inicio > escritos > Tratado de composición musical

Tratado de composición musical


VOLUMEN I

I. Principios fundamentales II. Armonía III. Contrapunto IV. Fuga

PRIMERA PARTE, FORMAS SINFÓNICAS

I. Antigüedad
II. Edad media
III. Polifonía

VOLUMEN II

PRIMERA PARTE, FORMAS SINFÓNICAS

I: Elementos constitutivos: El ritmo - La melodía - La tonalidad y la modulación - La melodía acompañada.
II: La forma binaria
III: La sonata: Orígenes - Forma de la sonata - La sonata primitiva alemana - Franz Joseph Haydn - Wofgang Amadeus Mozart - Friedrich Wilhelm Rust - sonata primitiva alemana.
IV: La sonata de Beethoven
V: La sonata moderna: Los contemporáneos de Beethoven - El romanticismo - Kart Maria von Weber - Franz Schubert - Felix Mendelssohn - Frederich Chopin - Robert Schumann. Los compositores modernos: Johannes Brams - Edwrd Grieg - César Franck - Paul Dukas - Maurice Ravel.
VI: La variación
VII: Formas derivadas de la sonata: La fantasía - La obertura - El concierto.
VIII: La música de cámara



SEGUNDA PARTE, FORMAS SINFÓNICAS IX: La sinfonía
X: Música descriptiva: El poema sinfónico - Evolución del poema sinfónico - La impresión.


En 1948, poco antes de fallecer, inició la redacción de la tercera parte, de la que únicamente pudo establecer el plan de la obra:

XI: Elementos constitutivos: La canción - La música religiosa - La ópera - La expansión de la ópera - Purcell - La ópera en el siglo XIX - La reacción de Weber - Wagner - La ópera moderna - La pantomima y la danza - La música en el cine.