inicio > obra > Primavera sevillana. Música para un documental de NO-DO

Primavera sevillana. Música para un documental de NO-DO

14'00"

. Introducción - 2. Escenas de campo - 3. Caballistas en el campo y río Guadalquivir - 4. Martinete (exento de música) - 5. El barrio de Santa Cruz - 6. Campanas de la Giralda (exento de música) - 7. Caballistas en el Parque y en la Feria - 8. Sevillanas - 9. Misterio del jardín - 10. Baile de surtidores.

(orquesta)

  • Fecha de composición: del 27 de mayo al 11 de junio de 1943
  • Plantilla orquestal: Flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, percusión, piano, arpa y cuerda.
  • Lugar del estreno: cine Capitol, Madrid
  • Fecha de estreno: 22 de junio de 1943
  • Presentación oficial: 15 de octubre de 1943 en el cine Avenida, Madrid
  • Otros datos:

    • * El 25 de mayo de 1943 el productor Fernán, seudónimo de Fernando Alonso Casares, encargó a Turina la música para un documental, colaborando en la instrumentación su discípula, Carmen Fernández.
    • * En el acto oficial en el cine Avenida, además de la Primavera sevillana, se efectuó la proyección de la película 'El Abanderado', asimismo, con música de Turina.
  • Comentarios:

    • El interés de Turina por la música de cine fue manifiesto desde que en 1927 como espectador en el cine Marivaux, de París, comprueba cómo su música, adaptada por Stephan Chapelier, servía de fondo a una película muda, de ambiente español.
    • En 1941 haría su primera incursión en este género al serle solicitada la música para dos cortometrajes. No dudó en aceptar pues la idea le agradaba y, sobre todo, porque las 6.000 pesetas que le ofrecieron era una cifra que de ningún modo, en época de tantísima escasez tras la guerra civil española de 1936 a 1939, estaba dispuesto a perder. Dos años después, para el noticiario cinematográfico español, NO-DO, compondría la partitura de Primavera sevillana, a la que seguirían otras, que en colaboración con su discípulo Jesús García Leoz, eran destinadas a películas de largo metraje dándose la circunstancia de que para la última de ellas, que no llegó a concluir, escribiría las últimas notas creadas por él.
    • La primera proyección pública de Primavera sevillana, se llevó a efecto el 15 de octubre de 1943 en el cine Capitol, de Madrid. Primavera sevillana, en su forma sinfónica, resulta una suite fragmentada en ocho números, tantos, como las secuencias con música contenidas en la película.
    • La audición de esta obra, que Turina no incluyó en su catálogo, deja bien clara la finalidad del reportaje cinematográfico para el que fue escrita: difundir a los cuatro vientos no sólo las bellezas y los encantos de Sevilla y su entorno, sino, lo más valioso, su embrujo. Y, por si no fueran suficientes nuestras palabras, he aquí las primeras del narrador incluidas en la cinta:
            "Para entrar en el alma de Andalucía hay que pasar antes por su campo, porque sin comprender el campo andaluz, nada tampoco podrá saberse del espíritu y del pudor alegre con que los andaluces saben envolver su trabajo: el trabajo del campo y el de los toros. Bregas duras y ásperas que ellos tiene el don de convertir en juego; juego en el que el cante y el baile también despiertan sus formas para escapar como pájaro e inundar Sevilla todas las primaveras"
      .
  • [subir]

  • Discografía

    • Orquesta Ciudad de Granada, director Juan de Udaeta - Claves CD 50-9310 (13'28) - 1994
  • [subir]

[subir]