inicio > obra > op.55 Cinco danzas gitanas

Op. 55 Cinco danzas gitanas (1ª serie). (1929-1930)

13'10"

Zambra - 2. Danza de la seducción - 3. Danza ritual - 4. Generalife - 5. Sacro-Monte.

(piano)

  • Editorial: Editions Salabert, 1930. R.L. 11713
  • Versión de piano:
    • Fecha de composición: El 9 de noviembre 1929 terminó la segunda danza. El 21 de febrero 1930 "...reanudo las Danzas gitanas".
    • Intérprete del estreno: José Cubiles (pianista).
    • Lugar del estreno: Teatro de la Comedia (Madrid).
    • Fecha del estreno: 15 de enero de 1932.
    • Dedicatoria: A José Cubiles.
    • Autógrafos:
    • 25 páginas, (escrito a lápiz).El número correspondiente a los números 4 y 5 aparecen corregidos por el autor invirtiendo el orden, tal aparecen en la edición impresa.
  • Versión orquestal:
    • Plantilla orquestal: Números 1, 2 4 y 5: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, percusión, piano y cuerda. (El número tres: triángulo y cuerda).
    • Localización de los materiales de orquesta: la orquestación de Turina en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
    • Fecha de orquestación: ¿? al 1 de noviembre de 1930.
    • Intérpretes del estreno: Orquesta Clásica, de Madrid, director: Arturo Saco de Valle.
    • Lugar del estreno: Teatro de la Comedia, de Madrid.
    • Fecha del estreno: 12 de noviembre de 1930 (sólo las danzas números 1, 2, 3 y 5).
    • Autógrafos: Partitura, 38 pp. Fechada en la portada: 1930.
    • Transcripción de Turina: Orquestación: 1930 - 1931. [Ver Plantilla orquestal].
    • Otras transcripciones:

      • * Hacia 1966, a petición del bailarín, Luis Pérez Dávila, Luisillo, José Ruiz de Azagra llevó a cabo una instrumentación de la Danza de la seducción y la Zambra (números 2 y 1 respectivamente, de esta suite), más Reflejos de la Torre, núm. 1 del op. 96 Por las calles de Sevilla, formando una obra titulada "Parque de María Luisa" . La partitura, de 51 páginas, está escrita para la siguiente plantilla: flauta, oboe, dos clarinetes, fagot, dos trompas, dos trompetas, trombón, saxofón en mi b, saxofón en si b, timbales, percusión y cuerda.
      • * Transcripción de la obra completa para guitarra por Rafael Andía. Editions Transatlantiques, 1997.Paris. - Editorial Salabert, 1930.
      • * Transcripción de la obra completa para dos guitarras por Zoltán Tokos. Editorial Salabert, París, 1986. E.A.S. 18208.
      • * Transcripción de la obra completa para cuarteto de laúdes por Antonio Navarro, revisada por José Luís Turina. Madrid 12 de octubre de 1998.
      • * Instrumentación del número cinco, Sacro-Monte, de Stephan para las orquestas que actuaban en los cinematógrafos. Plantilla: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, dos trompetas, trombón, percusión, cuerda y piano conductor. Editor: Rouart, Lerolle (1935).
      • * Transcripción de Sacro-Monte para guitarra por José de Azpiazu. Ediciones Salabert, 1952.
      • * Transcripción para arpa de Sacro-Monte por Nicanor Zabaleta.
      • * Transcripción para arpa y quinteto de cuerda (¿?).
      • * Transcripción para banda de Sacro-Monte. José Olmedo, 5 de agosto de 1980.
    • Otros datos:

      • * La orquestación de las Danzas gitanas fue realizada por el autor a petición del director de orquesta Arturo Saco del Valle. En la partitura autógrafa, con las cuatro primeras danzas orquestadas, figura la fecha, 1 de noviembre de 1930.
  • Comentarios de Joaquín Turina

    • ** Texto incluido en la conferencia 'El canto andaluz en el arte de la música' leída en el Liceo Andaluz, Madrid, 13 de junio de 1936.

      "Sacro Monte es una farruca tomada al vivo, quiero decir, acercándome todo lo más posible a las fórmulas auténticas gitanas".

  • Discografía

    • Piano
      • Mirian Conti - Antilles New Directions 90688-2 (11'34) - 1988.
      • José Manuel Cuenca - Doblón 96055 (12'32) - 1994.
      • Alberto Gómez - Several Records SCD 807 (14'06) - 1993.
      • Albert Guinovart - Harmonía Mundi HMI 987009 (12'31) - 1996.
      • Monique Müller - Gallo CD 680.
      • Lourdes Ramírez - Amati AMI 9404/1 (12'33) - 1996.
      • Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6403 (1518) - 1997.
      • Begoña Uriarte - Wergo WER 6210 2 (13'04) - 1992.
      • Jordi Masó - Naxos, 8.557150. 2004
    • Zambra, Generalife y Sacro-Monte (piano).
      • José Cubiles - Almaviva DS-0128 (b) (6'41) - h.1946/1999.
      • José Tordesillas - Carillón CAL 14 (1'50).
    • Zambra
      • José Tordesillas - Carillón CAL 14 (1'50).
    • Sacro-Monte (piano)
      • Pierre Huybregts - Centaur CRC 2026 (2'01) - 1987.
      • Alicia de Larrocha - Decca 417 639 2 (1'56) - 1975/1987.
      • Alicia de Larrocha - Decca 417 795 2 (1'56) - 1975/1990.
      • Alicia de Larrocha - Decca 433 929 2 (1º) (1'56) - 1975/1992.
      • Alicia de Larrocha - EMI (Classics) CDM 7 64528 2 (1'54) - 1975/1992.
      • Alicia de Larrocha - EMI (Classics) 7243 5 62527 2 1 (1'54) - 1965/2003 (monográfico).
      • Alicia de Larrocha - Decca 467 687 2 (1'55) - 1975/2001.
      • Alicia de Larrocha - Hispavox CZS 7 67151 2 (2º) (1'54) - 1975/1990.
      • Laurent Martin - AP Systems AP 94 (1'35) - 1994.
      • José Tordesillas - Carillón CAL 14 (1'50).
    [subir]