inicio > obra > op.4 Cuarteto en re menor

Op. 4. Cuarteto nº 1 en re menor, de la guitarra. (1910)

28'30"

1. Preludio - 2. Allegro moderato - 3. Zortzico - 4. Andante cuasi lento - 5. Final. (allegro moderato).

(violines, viola y violonchelo)

  • Editorial:
    • Editions Max Eschig, 1912. E. 1635 D. También en edición de 'bolsillo', 62 páginas, 1912 - 1935.
    • Master Music Publications, Inc. Miami Lakes, Florida.
  • Fecha de composición: París, mayo de 1910.
  • Intérpretes del estreno: 'Cuarteto Touche' integrado por Firmin Touche (violín 1º), Charles Dorson (violín 2º), Maurice Vieux (viola) y Jules Marneff (violonchelo).
  • Lugar del estreno: Sala Pleyel.
  • Fecha del estreno: 11 de marzo de 1911.
  • Dedicatoria: A la memoria de mis padres, Joaquín Turina y Concepción Pérez.
  • Otros datos:

    • * Se interpretó en Madrid por primera vez el 19 de octubre de 1914 a cargo del Cuarteto Renacimiento, de Barcelona, a cuyo frente, como primer violín, figuraba el compositor Eduardo Toldrá. Los otros intérpretes fueron: José Recasens 2º violín, Luís Sánchez, viola y Antonio Planás, violonchelo.
  • Discografía

    • Greenwich String Cuartet - Almaviva DS 130 (29'19) - 2001
    • Menuhin Festival Piano Quartet - Claves CD 50-9403 (27'54) - 1994
    • Quartet Sine Nomine - Claves CD 50-9320 (30'20) - 1993
    • Agrupación de Música de Cámara - EMI Classics 7243 4 76716 2 3 (28'10) 2004
[subir]
  • Comentarios de Joaquín Turina

    • • Cuaderno de notas (1945).
      Mi propósito al escribir esta obra es ante todo la melodía. Su carácter es español, con sentimiento andaluz.
      Aunque influenciado por d'Indy presenta ya un panorama español, si bien visto desde París. (...) Es, quizá, un poco largo.

    • • Cuaderno de notas (1946).
      Aunque con influencias de la Schola, comienza la evolución andaluza. Exceptuando los retorcimientos del zortzico, la escritura es normal. Consta de cinco tiempos, basados en las seis notas cordales de la guitarra, a modo de diseño generador.
[subir]