inicio > obra > op.22 Danzas fantásticas

Op. 22 Danzas fantásticas. (1919)

15'45"

1. Exaltación - 2. Ensueño - 3. Orgía

(piano)

  • Versión orquestal:
    • Plantilla orquestal: tres flautas (el 3º) flautín, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagotes, contra fagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
    • Editorial: Partitura de director de orquesta: Unión Musical Española, 1921 - 43614. También en edición de 'bolsillo', 83 páginas. 1921. En edición muy posterior, asimismo con fecha 1921 cuenta con 92 páginas.
    • Localización de los materiales de orquesta: Unión Musical Ediciones S.L. Calle del Marqués de la Ensenada, nº 4, 3º. 28004 Mad rid, España. Fax 913104429.
    • Fecha de composición: del 15 de septiembre al 30 de diciembre 1919.
    • Intérpretes del estreno: Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por Bartolomé Pérez Casas.
    • Lugar del estreno: Teatro Price, de Madrid.
    • Fecha del estreno: 13 de febrero de 1920 (viernes).
    • Dedicatoria: A mi mujer.
  • Versión de piano:
    • Fecha de composición: del 11 al 29 de agosto de 1919.
    • Intérpretes del estreno: Joaquín Turina.
    • Lugar del estreno: Sociedad Filarmónica de Málaga.
    • Fecha del estreno: 15 de junio de 1920.
    • Dedicatoria: A mi mujer.
  • Letra: Las Danzas fantásticas están concebidas en tres pasajes literarios de la novela de José Más "La Orgía".
  • Transcripción de Turina: Orgía, para cuarteto de laúdes (perdida).
  • Otras transcripciones:

    • * Transcripción para orquesta realizada por Francis Salabert, en 1930 y editada por la U.M.F.E. (Unión Musicale Franco?Espagnole), para la colección de Les œuvres symphoniques des Grands Maîtres Espagnols. Plantilla orquestal: flautín, 2 flautas, oboe, dos clarinetes, fagot, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, percusión, arpa, cuerda y piano conductor. Un material completo de esta versión figura en el archivo de la Unión Musical Editores, S.L.
    • * Instrumentación de Stephan Chapelier para las orquestas que actuaban en los cinematógrafos. Plantilla orquestal: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, fagot, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, percusión, arpa, cuerda y piano conductor. Editor: Rouart, Lerolle, 1930. * Dos pianos (Luís Pérez Molina), 1996.
    • * Trío de guitarras según la versión aparecida en el CD ASV CD WHL 2127 (15'30) - 2000 por The New Pro Arte Guitar Trio.
    • * Banda (Julián Menéndez), 1947.
    • * Banda (Pascual Marquina) (¿?).
    • * Banda (M. Billi) (2000,¿?).
    • * Exaltación (piano). Kalmus Piano Series. Bellwin Mills Publis Corp. Melvilla, N.Y. 9499.
    • * Ensueño(piano).Union Musicale Franco-Espagnole, 1029. U.M.F.E. 1022
    • * Ensueño(guitarra). Unión Musical Española. 1962. UME. 19726.
    • * Ensueño, transcripción para guitarra realizada por Venancio García Velasco.
    • * Orgía, piano. Unión Musical Española. UME. 8085 (43558).
    • *Orgía, transcripción para sexteto: Piano y cuerda. Roberto Coll. Unión Musical Española (s/a), nº 16147.
    • * Orgía, Transcripción para orquestina. Unión Musical Española, 1955. UME 18621.
    • * Orgía, transcripción para sexteto: piano, violines 1º y 2º, viola, violonchelo y contrabajo, de Roberto Coll. Edit. Unión Musical Española, sin año.
    • * Orgía, Transcripción para orquestina: piano, violines 1º y 2º, violonchelo, contrabajo, clarinetes 1º y 2º, saxofón tenor en si bemol, trompetas 1ª y 2ª en si bemol, trombón y batería. Editorial: Unión Musical Española, 1955. UME 18621.
    • * Orgía, transcripción para guitarra realizada por José de Aspiazu. Edit. Unión Musical Española, 19439 -1959.
    • * Orgía, Banda, (Ricardo Villa), 1930.
  • Discografía

    • Jordi Masó - Naxos, 8.557150. 2004
  • Otros datos:

    • * Las tres partes de que consta el cuaderno están inspiradas en otros tantos motivos literarios hallados por Turina en una reciente lectura de la novela de su paisano y excelente amigo, José Más, titulada La Orgía.
    • * La partitura del director de orquesta, que consta de 63 páginas manuscritas, fue entregada al editor el 3 de enero de 1920.
    • * Turina: "21 de marzo de 1921... Aparece la partitura impresa de las Danzas fantásticas".
    • * La partitura impresa (1921) contiene 83 páginas.
    • * Existe en edición de 'bolsillo' (1921 y 1962) con 92 páginas.
    • * Turina registró en el catálogo la versión de orquesta y no la de piano, a pesar de haber sido ésta la primera que escribió.
    • * El estreno en Sevilla, en su forma instrumental, tuvo lugar el 4 de mayo de 1923, en el teatro de San Fernando, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Fernández Arbós.
    • * El 3 de septiembre de 1919 Turina hace entrega a la Unión Musical Española del ejemplar de piano, por cuya venta percibió la cantidad de 600 pesetas.
  • Nota: El propósito de respetar en absoluto las decisiones del compositor, respecto a la catalogación de sus obras, por él reflejada en un cuadernillo, nos ha llevado al extremo de considerar las Danzas fantásticas como pieza orquestal, puesto que así figura en el 'Catálogo', a pesar de haber hecho constar repetidas veces que fue para piano la primera versión. Lo mismo acontece con la opus 37, Canto a Sevilla cuyo origen fue para canto y piano. También hay otros casos en que el compositor no observó una estricta cronología al efectuar la catalogación de sus obras.
[subir]