inicio > obra > op.16 Navidad

Op. 16 Navidad.(1916)

Versión para piano: 11'05''
Versión para orquesta: 16'20''

Milagro o poema escénico en tres cuadros; el primero y el segundo con música y el tercero declamado. Libro de Gregorio Martínez Sierra. Primer y segundo cuadros, con música; tercer cuadro, declamado con veintisiete compases de entrada y diecisiete de salida.

  • Versión para piano: 11'05"
  • Versión para orquesta: 16'20"
  • Plantilla orquestal: Flauta, oboe, dos clarinetes, fagot, dos trompas, percusión, piano, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. (15 músicos).
  • Editorial:
    • b>Versión para piano: Unión Musical Española, Madrid. 1928. U.M.E. 15995.
    • Versión para orquesta: Unión Musical Española, 1995. UME. 22461.
  • Versión para orquesta:
    • Fecha de composición: 4 de noviembre de 1916 al ¿? de diciembre 1916. Comienza la instrumentación el 5 de diciembre de 1916 para un grupo de 14 músicos.
    • Intérpretes del estreno: Compañía Lírica del teatro Eslava, de Madrid, encabezada por la actriz Catalina Bárcena. Orquesta dirigida por Joaquín Turina.
    • Lugar del estreno: Teatro Eslava de Madrid (56 representaciones consecutivas).
    • Fecha del estreno: 21 de diciembre de 1916 (función de tarde).
    • Letra: Matrimonio Martínez Sierra, Gregorio y María de la O.
    • Autógrafo (facsímil): Partitura (32 páginas). Fechada en diciembre de 1918. El original en el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  • Versión para piano:
    • Fecha de composición: del ¿? al 25 de septiembre de 1917.
    • Dedicatoria: A mi hijo José Luís.
    • Autógrafo: En el AJT. 21 páginas; faltan las tres últimas con 63 compases.
  • Otros datos:

    • * La reducción para piano se editó en marzo de 1928.
    • * El 17 de agosto de 1927 dio por terminada una nueva revisión de esta obra.
    • * También interpretará Lassalle los dos cuadernos de mi obra Navidad, en su segunda versión, orquestada de nuevo". Palabras de Turina en su crónica de El Debate, del 14 de septiembre de 1929. No hay constancia de que esta nueva instrumentación se llevara a efecto.
    • * En el Auditórium antiguo salón de actos de la Institución de Libre Enseñanza, se estrenó, el 24 de diciembre de 1939, una versión reducida de Navidad con el título de Misterio de Navidad. Los números que constituían el espectáculo fueron reorquestaciones efectuadas por Turina, trabajo que concluyó el día 17 de diciembre de aquel mismo año. La representación corrió a cargo de un grupo artístico de la Organización Juvenil (O.J.) dirigida por Modesto Higueras. La orquesta fue dirigida por José María Franco. (obra perdida).
    • * En las páginas del Diario de Turina vemos que en dos ocasiones, el 21 de enero de 1941 y el 15 de octubre de 1942 inicia una orquestación más amplia. No disponemos de más datos que los consignados.
  • Discografía

    • Antonio Soria - Edicions Albert 6408 (15'22) - 1999.
[subir]

1. Fuga lenta - 2. Animé - 3. Andante - Scherzo - 4. Final.

(piano, dos violines, viola y violonchelo)

  • Editorial: Rouart, Lerolle & Cie. 1908. R.L. 11043. En la actualidad en vías de reedición.
  • Fecha de composición: 31 de enero de 1907 al ¿? de marzo de 1907 (París ¿y Sevilla?).
  • Intérpretes del estreno:
    • Joaquín Turina (piano)
    • Cuarteto Parent, que estaba integrado por Armand Parent (1er violín), Loiseau (2º violín), Maurice Vieux (viola) y Fournier (violonchelo).
  • Lugar del estreno: Sala Æolian, de París.
  • Lugar del estreno: Palacio de la Música, de Barcelona.
  • Fecha del estreno: 6 de mayo 1907.
  • Dedicatoria: A Armand Parent.
  • Otros datos:

    • * Obra premiada en el Salón de Otoño de 1907. El tribunal estuvo integrado por Louis Albert Bourgault-Ducoudray, Alfred Bruneau, Gabriel Fauré, Vincent d'lndy, Albéric Magnard, Octave Maus, Armand Parent y Gabriel Pierné.
    • * La presentación del Quinteto en París, como obra galardonada en el Salón de Otoño, tuvo lugar en el Grand Palais en la noche del 3 de octubre de 1907. Los intérpretes fueron los mismos del estreno.
    • * La primera audición en España tuvo lugar el 22 de septiembre de 1907 en el Salón de Actos de la Sociedad Artístico Musical de Sevilla. Intérpretes: Turina, Carretero, Castillo, Font Ochoa.
    • * En Madrid se interpretó por primera vez el 8 de febrero de 1915 en el concierto inaugural de la Sociedad Nacional de Música, que tuvo lugar en la sala de conciertos del Hotel Ritz. Los intérpretes fueron Turina, Corvino, Aranda, Alcoba y Talltabul.
    • * No tenemos constancia de que esta obra, transcurrida su primera época, fuera interpretada, después hasta 1982 con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento del compositor, lo que no sería de extrañar ya que, al menos en los últimos años, no era partidario de su audición.
  • Discografía

    • Greenwich String Cuartet, Brenno Ambrosini (piano) - Almaviva DS 130 (29'20) - 2001.
    • Menuhin Festival Piano Quartet y Christine violín) - Claves CD 50-9403 (27'54) - 1994.
[subir]
  • Comentarios de Joaquín Turina

    • • Comentario para el concierto de la Sociedad Artístico-Musical de Sevilla celebrado el 16 de octubre.
      "El Quinteto en sol menor es una obra de forma. Su construcción está basada en los modelos beethovenianos. Es, además, una obra cíclica, es decir, hecha sobre un tema único; este tema es el de la fuga. La fuga es real pero completamente libre, y en sus episodios aparecen sucesivamente todos los temas de la obra. El Allegro está hecho en forma de sonata. El Andante-Scherzo es la reunión de dos trozos en uno. Comienza el Andante, en seguida el Scherzo y, por último, marchan los dos a la vez. El Final es un Rondó tal como lo reformó Beethoven, es decir que participa de la forma de Rondó y de la forma de Sonata. De 1908".


    • • Comentario incluido en un artículo de prensa, recogido por José CASTELLÓN.
      La procesión del Rocío… "es la más popular, desde luego. Para mí, está mejor concebido el Quinteto. Las obras de arte nacen con buena o con mala estrella, y como son hijas de nuestro espíritu, nos pasa como a las de carne, que queremos más a las más desgraciadas. Al menos esto me ocurre a mí y por eso, quizá, no sea La procesión del Rocío una de mis obras más queridas".


    • • Cuaderno de notas de 1945.
      "Influenciado por la Schola, el Quinteto es completamente franckista de forma y fondo. El motivo y el contramotivo de la fuga, más algunos temas generadores, sirven de base a los cuatro tiempos. El tercero reúne y acopla dos formas: andante y scherzo. En resumen, se trata de un ensayo aún impersonal".

[subir]