inicio > biografía breve
Joaquín Turina. (1882 -1949)

Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882, estudia el bachillerato y música en Sevilla con Evaristo García Torres. Y en su misma ciudad natal ofrece los primeros conciertos como pianista y estrena sus primeras composiciones, antes de trasladarse a Madrid en 1902 para perfeccionar sus estudios de piano con José Tragó.

En 1905 Turina se instala en París y se inscribe en las clases de composición de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, y estudia piano con Moritz Moszkowski. En 1907 se presenta al público parisino en la Sala Aeolian, junto al Cuarteto Parent, y estrena su Quinteto en sol menor que desde ese momento clasifica como opus 1. Isaac Albéniz, presente en el concierto, facilita la edición del quinteto y recomienda a Turina que componga música de inspiración española. En 1913 culmina su periodo de formación en la Schola Cantorum y estrena con enorme éxito en el Teatro Real de Madrid La procesión del Rocío por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós.

El estallido de la Primera Guerra Mundial fuerza la salida de París y el retorno definitivo de Turina a Madrid.

En 1914 estrena la comedia lírica Margot, op.11, con libreto del matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que serían sus colaboradores habituales para las obras teatrales: Navidad (1916) y La adúltera penitente (1917), Jardín de Oriente (1923).

Tuvo una intensa actividad como concertista de piano, director de orquesta, maestro concertador en el Teatro Real en las mismas fechas que, como compositor, estrenaba las Danzas fantásticas (1919), la Sinfonía sevillana (1920), Sanlúcar de Barrameda (1921), La oración del torero (1925) y el Trío n.1 (1926).

En 1931 gana la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Madrid y lo compagina con conferencias y clases magistrales, dentro y fuera de España. Había publicado, en 1917, la Enciclopedia abreviada de la música y, al final de su vida estaba preparando un Tratado de composición musical del que solo completó los dos primero volúmenes.

Desde 1926 hasta el final de su vida publicó críticas musicales, primero en El Debate hasta la desaparición del periódico en 1936, luego en el periódico Ya y por último en el semanario Dígame.

Después de la Guerra Civil española se le nombra Comisario General de la Música, puesto desde el que impulsa la definitiva organización de la Orquesta Nacional de España.

La última obra de su catálogo es la pieza pianística titulada Desde mi terraza que lleva el número de opus 104 y está fechada en 1947.

Turina falleció en Madrid el 14 de enero de 1949.

Alfredo Morán.