inicio > escritos

Libros:

TURINA, J.: Enciclopedia abreviada de música, Madrid, Renacimiento, 1917. (Reediciones: Buenos Aires, Editorial Albatros, 1944; Madrid, Biblioteca Nueva, 1988 y 1996)

TURINA, J.: Tratado de composición musical, Madrid, Unión musical, 1942-1948.

             

Recopilaciones de artículos, conferencias, correspondencia, programas de mano, comentarios radiofónicos...

CAPDEVILA I FONT, M.: Cartas de Joaquín Turina a Eduardo Toldrá, Sevilla, Real Academia de Bellas artes de Santa Isabel de Hungría, 2001.

COLON PERALES, C.: Joaquín Turina, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1986.

IGLESIAS, A. (ed.): Escritos de Joaquín Turina, Madrid, Alpuerto, 1982.

MORÁN, A. (ed.): Joaquín Turina corresponsal en París... y otros artículos de prensa. Escritos de un músico, Granada, Junta de Andalucía, 2002.

PÉREZ GUTIÉRREZ, M.: Falla y Turina, a través de su epistolario, Madrid, Alpuerto, 1982.

TURINA, J.: La música andaluza, Sevilla, Alfar, 1982.

             

Artículos en prensa y revistas:

(Los artículos marcados (*) se encuentran recogidos en A. MORÁN, Joaquín Turina corresponsal en París... y otros artículos de prensa. Los marcados (**) también aparecen en J. TURINA, La música andaluza; los marcadas (***) en A. IGLESIAS (ed.), Escritos de Joaquín Turina; los marcados (****) en C. COLÓN, Joaquín Turina)

Arriba (Madrid)

              "Las aventuras de cuatro notas". (¿?) (*)

Bética (Sevilla)

              "Autocríticas musicales". 5 de diciembre de 1913 (*) (**)

              "De la feria de Sevilla. De la gran orquesta de la Feria". 30 de abril de 1915

Boletín del Instituto Francés, en España (Madrid)

              "Itinerario de Manuel de Falla". Diciembre de 1946 (*)

Boletín Musical (Córdoba)

              "Viajando por Cuba". Junio de 1929 (*)

              "El crítico sumergido". Marzo de 1930 (*)

              "Nuevos problemas". Noviembre de 1930 (*)

Cervantes (La Habana)

              "La música cubana". Mayo de 1929 (*)

Cultura Musical (Cádiz)

              "La música en Madrid". 25 de junio de 1923 (*)

Diario Regional (¿?)

              "El analfabetismo musical". 18 de octubre de 1944 (*)

Dígame (Madrid)

              464 colaboraciones desde febrero de 1940 a noviembre de 1948

El Correo Catalán (Barcelona)

              "Sobre el canto popular". 13 de octubre de 1944 (*) (**)

"Sobre los directores de orquesta". 25 de octubre de 1944 (*)

El Debate (Madrid)

              Colaboraciones desde abril de 1926 a junio de 1936. Los artículos que dedicó a la música popular andaluza se encuentran recogidos en J. TURINA, La música andaluza y los que dedicó a la música de cine en C. COLÓN, Joaquín Turina

Ideal Gallego (La Coruña)

              "El sentimiento religioso de la música". 13 de abril de 1945 (*)

El Liberal (Madrid)

              "Galería de españoles: Los músicos". 8 de febrero de 1923 (*)

El Universo (Madrid)

              "Margot, ante el estreno". 10 de octubre de 1914 (*)

España (Madrid)

              "Enrique Granados". 6 de abril de 1916 (*)

Fotos (Madrid)

              "La música en la Semana Santa de Sevilla". 1 de abril de 1944 (*) (**)

Gaceta Musical (París)

              "La música en España". Enero de 1928 (*)

Harmonía (Barcelona)

              "La enseñanza de la música: Divagaciones". Marzo de 1923 (*)

              "Filosofía del arte: Emoción e interpretación". Junio de 1923 (*)

Ilustración Ibero-Americana (Barcelona)

              "La música en América". Octubre de 1929 (*)

Información (¿?)

              "Nazarenos y saetas". 15 de abril de 1943 (*)

La Nuova Italia Musicale (Roma)

              "La música en España". ¿Mayo? de 1932 (*)

La Correspondencia de España (Madrid)

              "Musicalerías: La música en España". 26 de agosto de 1912 (*)

              "Musicalerías: ¿Donde está la ópera?" 7 de septiembre de 1912 (*)

              "Musicalerías: Mi patria chica". 26 de septiembre de 1912 (*)

              "Musicalerías parisienses". 9 de diciembre de 1912 (*)

              "Musicalerías parisienses". 30 de diciembre de 1912 (*)

              "Musicalerías parisienses. La danza luminosa". 16 de enero de 1913 (*)

              "Musicalerías parisienses". 23 de febrero de 1913 (*)

Le Courrier Musical (París)

              "Música española moderna". 15 de febrero de 1926 (*)

Letras (Madrid)

              "El 150 aniversario de Mozart". Diciembre-enero de 1942 (almanaque) (*)

              "Ars una. Abril de 1942 (*)

              "La música en el hogar. Octubre de 1942_ La mujer y la música". Junio de 1943 (*)

              "Resumen de la música en Madrid al finalizar 1946". Diciembre de 1946 (*)

              "Perspectivas de la música española". Febrero de 1947 (*)

              "Las sevillanas". Mayo de 1947 (*)

              "Viajes musicales: A modo de preludio". Septiembre de 1947 (*)

              "Viajes musicales: El teatro Real". Noviembre de 1947 (*)

              "Viajes musicales: París". Julio de 1948 (*)

Lira española, Madrid.

              "In memoriam. A Enrique Granados". (Unas líneas de Turina en recuerdo al músico desaparecido). 1 de mayo de 1916

Música (Madrid)

              "El mimodrama contemporáneo". 15 de agosto de 1917

              "¿Sobre la música sinfónica?" 1 de septiembre de 1917 (*)

Radio Nacional (Madrid)

              "La nueva España musical". 25 de septiembre de 1939 (*)

              "Importancia de la radiodifusión... ". 4 de agosto de 1940

              "Las musas de Andalucía". 24 de diciembre de 1944 (*)

Revista Musical (Bilbao)

              25 colaboraciones desde febrero de 1910 a junio de 1913) (*)

Revista Musical Hispano-Americana (Madrid)

              "El Feminismo y la música". 2, febrero de 1914 (*)

              "Sobre Granados". 30 de abril de 1916 (*)

Revista Nacional de Educación (Madrid)

              "Enseñanza de la música a la juventud". Enero de 1941 (*) (***)

              "En torno al problema de la música cinematográfica". Marzo de 1942 (*) (***) (****)

              "Curva infinita". Septiembre de 1942 (*)

Ritmo (Madrid)

              "Romanticismo". Febrero de 1930 (*)

              "La música bizantina". Noviembre de 1930 (*)

              "El asesinato de la música". Abril de 1941 (*)

Semana de Pasión (Sevilla)

              "El gran Poema de Sevilla". Marzo de 1948 (*)

Summa (Madrid)

              "¡La técnica!" 1 de noviembre de 1915 (*)

The Chesterian (Londres)

              "Manuel de Falla". Mayo de 1920 (*)

d) Artículos sin datos de publicación

"La sinfonía de Sanlúcar" (Escrito el 4 de abril de 1946) (*)

"Ámbito del romanticismo musical".(*)

"Dramas sinfónicos". (*)

"De Weber a Strauss". (Comenta el concierto del 26 de oct. de 1945) (*)

"...coreográficos", (título incompleto) (*)

Comentarios radiofónicos:

(Recogidos en A. MORÁN Joaquín Turina corresponsal en París... y otros artículos de prensa)

Comentarios sobre Manuel de Falla. Radio Madrid 21 de enero de 1943

Conferencias:

(Los manuscritos se encuentran en el Archivo Joaquín Turina. Las conferencias marcadas (*) se encuentran recogidas en J. TURINA, La música andaluza; las marcadas (**) en A. IGLESIAS (ed.), Escritos de Joaquín Turina)

              "La evolución de la Música", Institución Hispano Cubana de Cultura La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "Los clásicos" Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "Historia de la ópera" Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "La música en el siglo XIX" Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "Música moderna" Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "Cómo se hace una obra" Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "Música española" Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana, marzo-abril de 1929 (**)

              "El canto andaluz en el arte de la música", Liceo Andaluz de Madrid, 13 de junio de 1936 (*)

              "La arquitectura de la música", Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Instituto de España, San Sebastián, 4 de agosto de 1939 (**)

              "Contestación de Turina al discurso de ingreso de Víctor Espinós", Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2 de enero de 1941 (**)

              "La música de Albéniz", Ateneo de Madrid, 10 de noviembre de 1942 (**)

              "Desenvolvimiento de la música española en estos últimos tiempos", Universidad de Oviedo, verano de 1943 (**)

              "La sinfonía en el drama y el drama en la sinfonía", Conservatorio de Madrid el 24 de diciembre de 1944.

Programas de mano:

(Recogidos en A. MORÁN: Joaquín Turina corresponsal en París... y otros artículos de prensa, Granada, 2002)

              "Música española" (Sevilla). 16 de mayo de 1908

              "La música andaluza" (Sevilla). 15 de enero de 1911

              "Sanlúcar de Barrameda, op. 24". Sanlúcar (Cádiz), 11 de nov. 1922

              "La música de Schubert" - Teatro Maria Guerrero, 7 de mayo de 1942

              "La evolución de la ópera italiana" -Teatro Ma Guerrero, 17 de abril de 1944

              "Debussy y Wagner" - Palacio de la Música, 19 de mayo de 1944

              "Moeran, Schumann, Mendelssohn y Ravel" - Palacio de la Música, 18 y 19 de octubre de 1946

              "Wagner y Beethoven" - Palacio de la Música, 8 de nov. de 1946

              "Mozart y Turina" - Palacio de la Música, 11 de abril de 1947

              S"Mendelssohn" - Palacio de la Música, 5 de marzo de 1948

Prólogos:

(Recogidos en A. IGLESIAS (ed.), Escritos de Joaquín Turina)

              Prólogo a T. Andrade de Silva: La moderna enseñanza del piano, Madrid, 1940

              Prólogo a C. Novell: Los cinco, Madrid, 1948.

Escritos inéditos:

(Todos ellos en el Archivo Joaquín Turina)

Escritos de carácter personal

              ** Diario de Joaquín Turina.
35 libritos o agendas de bolsillo (7 x 11 cms.), que denominamos Diario, que abarcan desde 1913 hasta 1948. Probablemente estaban destinados a servir como base a una autografía, trabajo que elaboró hasta el año 1907.

              ** Recuerdos y efemérides (retazos biográficos).
Treinta y ocho páginas de un cuaderno (apaisado, 15 x 21,5 cms.) cuya narración, que se extiende de 1902 a 1925, queda suspendida en la página 60. La falta de hojas intermedias hace que el texto no sea continuado.

              ** Cuadros y escenas a través de mi vida.
Cuarenta y nueve páginas autobiográficas, más la portada, divididas en 67 cuadros o escenas. La narración se detiene en 1907 tras haber realizado un Viaje Circular en el que visitó tres ciudades de Bélgica, de Holanda y de Alemania. Las dimensiones del cuaderno, de tapas de piel verde, son: 16 x 20 cms.

              ** Apuntes para Cuadros y escenas a través de mi vida.
Dieciséis recortes de diversos tamaños, escritos por ambas carillas, procedentes de un libro Diario de contabilidad, paginados del 5 al 36 (faltan las págs.: 1 a 4; 13 a 15), cuyo texto se centra entre 1912 y 1936

.               ** Figuras masculinas y femeninas a través de mi vida.
Veinticinco páginas de un cuaderno en piel roja (16 x 20 cms.) en el que se hallan 190 opiniones o juicios personales de otras tantas personas conocidas o tratadas por Turina.

              ** Cuaderno de Notas, 1945 y Cuaderno de Notas, 1946
Breves comentarios sobre algunas obras suyas y otros compositores españoles y extranjeros.

Borradores y notas

              ** Tratado de Composición Musical (se editaron los dos primeros tomos editados, del 3º sólo dejó escritas ocho cuartillas) Se conservan los textos-borradores contenidos en una serie de once cuadernos con diversos títulos provisionales. En el noveno es cuando aparece por primera vez el de Tratado de Composición Musical.

                            Cuaderno nº 1: Curso Técnico e Histórico de Música. En el tercer renglón cambia el título por el de Curso de Composición Musical. Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.), con 185 páginas de texto. Fechado el 20 de febrero de 1931.

                            Cuaderno nº 2: Curso de Composición. Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.), 135 páginas de texto. No tiene fecha. En el 11 de agosto de 1923, Turina dejó escrito en su Diario: "... Último día de trabajo en el Curso de composición".

                            Cuaderno nº 3: Curso de Composición Musical, I (enero de 1939). Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.). Cuatro páginas preliminares más 175 de texto, fechadas en Madrid, 9.I.1942. El contenido de este cuaderno corresponde al tomo I del Tratado de Composición Musical, páginas 1 - 103.

                            Cuaderno nº 4: Curso de Composición Musical. Libro II. Cuaderno vertical (17,5 x 22,5 cms.). Páginas 176 a 297, fechadas en Madrid, 7.II.1946. El contenido de este cuaderno, hasta la página 246, corresponde al tomo I del Tratado de Composición Musical, páginas 104 - 155 (fin).                             Las páginas 247 - 297, corresponden al tomo II del Tratado de Composición Musical, páginas 5 - 43.

                            Cuaderno nº 5: Sin título, Libro III. Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.) Páginas 298 a 446, fechadas en Madrid, 7.III.1946, corresponden al tomo II del Tratado de Composición Musical, páginas 44 - 118.                             Más textos al principio de este 3er Cuaderno.

                            Cuaderno nº 6: Sin título, Libro IV. Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.). Páginas 447 a 592 fechadas en Madrid, 2.IX.1948 y encabezadas con el título de Tratado de Composición Musical.

                            Cuaderno nº 7: Curso de Composición Musical. Libro V. Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.). Las páginas 593 a 610 corresponden al tomo II del Tratado de Composición Musical, páginas 193 - 202.

                            Cuaderno nº 8: Tratado de Composición Musical. Libro VI. Cuaderno apaisado (21 x 15,5 cms.). Páginas 611 a 642 que corresponden al tomo II del Tratado de Composición Musical, páginas 203 - 220.

                            Cuaderno nº 9: Tratado de Composición Musical. Libro VII. Cuaderno apaisado (21 x 15 cms.). Páginas 643 - 691 (2.IX.1948) que corresponden al Tomo II del Tratado de Composición Musical, páginas 221 - 242 (fin).

                            Cuaderno nº 10: Tratado de Composición Musical. Editado por Unión Musical Española (hoy denominada Unión Musical Editores, S.L.): 1er tomo, 1943, 155 páginas. 2º tomo, 1950 y 1974, 242 páginas.

                            Cuaderno nº 11: Tratado de Composición Musical: Tan sólo llegó a escribir el índice y ocho hojas.

                            Además de estos cuadernos, se conservan tres cuartillas (16 xB 22 cms.) en las que aparece un nuevo planteamiento de esta Tercera parte. Encabeza el título de Tratado de Composición - Plan de la 3ª parte - Formas dramáticas, con el siguiente índice: I. Elementos constitutivos - II. La Canción - III. La música religiosa - IV. La Ópera - V. Expansión de la ópera - VI. Purcell en Inglaterra - VII. La ópera en el siglo XIX - VIII. La reacción de Weber - IX. La ópera moderna - X. La pantomima y la danza - XI. La música en el cine

** Síntesis histórica y los instrumentos musicales [hasta comienzos del s. XX].
Escrito con destino a un cursillo de formación, impartido por Turina a los instrumentistas que habrían de constituir la futura plantilla de la Orquesta Nacional de España (1941). El original consta de 31 cuartillas).

** Historia de la música
Treinta y seis cuartillas con notas para un cursillo de 20 lecciones dirigido a los profesores de la Orquesta Nacional de España que tuvo lugar del 31 de agosto y el 20 de septiembre de 1941.

Comentarios sobre obras suyas:

              ** Las musas de Andalucía.
Comentario de la opus 93 leído por Turina en el estreno en Radio Nacional de España, de Madrid, el 28 de diciembre de 1944. Tres páginas (16 x 22) manuscritas y firmadas.

              ** Las musas de Andalucía.
Texto similar al anterior. Dos páginas manuscritas y firmadas.

Otros textos y comentarios

              ** Acuarelas valencianas, de Eduardo López Chavarri.
Texto para la Hora Sinfónica, de Radio Nacional de España, de Madrid, el martes 17 de julio de 1945. Un folio (18 x 25) manuscrito. Donado por don Enrique Franco.               ** Al Real Conservatorio de Música y Declamación y a los Conservatorios de España.
Texto leído por Turina ante los micrófonos de Radio SEU, de Madrid, el 24 de septiembre de 1941. Dos cuartillas (15 x 21,5) manuscritas y firmadas.

              ** Algunas ideas de Toldrá sobre la ordenación de la orquesta.
Dos páginas (16 x 22) manuscritas.

              ** Apuntes de folklore andaluz.
Cuatro anotaciones manuscritas sobre el tema: una opinión de Felipe Pedrell, otra de Francisco Rodríguez Marín y dos propias.

              ** Comentarios sobre Falla.
Comentarios emitidos por Radio Madrid a las 22,30 de 21 de enero de 1943. Dos folios mecanografiados.

              ** La música andaluza: Ritmos y folclore.
Tres folios mecanografiados; sin fecha ni indicación de destino.

              ** La Sonata a Kreutzer (incompleto).
Comentario emitido por Radio Nacional de España, Madrid, el 27 de enero de 1943, a las 22, 25 horas. Cuatro cuartillas mecanografiadas (16 x 22).

              ** Misterio de Elche.
Descripción del espectáculo. Cuatro páginas (13,5 x 19) manuscritas.

              ** Petite Suite, de Debussy.
Comentario para la emisión Veladas Musicales, de Radio Nacional de España, Madrid, del martes 17 de julio de 1945, a las 23 horas. Un folio (18 x 25) manuscrito y firmado. Donado por don Enrique Franco.

              ** Prólogo al libro de Carmen Nonell titulado Los Cinco (Los músicos rusos nacionalistas). Fechado en noviembre de 1948. Seis cuartillas mecanografiadas.

              ** Recuerdos de Albéniz.
Emitido por Radio Nacional de España, de Madrid, el 14 de enero de 1949. Dos folios mecanografiados.