inicio > obra > Canción de cuna, de La mujer del héroe. (1916)

Canción de cuna, de La mujer del héroe. (1916)

3'15"

(voz y piano)

  • Versión canto y piano:
    • Fecha de composición: del 2 de enero al 26 de febrero de 1916
  • Versión de canto y orquesta:

    • Editorial: AJT
    • Fecha de transcripción: del 22 de febrero al 23 de marzo de 1916
    • Transcripción: Joaquín Turina
    • Fecha del estreno: 25 de noviembre de 1916
    • Lugar del estreno: Teatro Apolo (Madrid)
    • Literatos: matrimonio Martínez Sierra
    • Orquestación: Soprano - 1.pic.1.2.1 - 2.2.2.tbn b.0 - tim - perc - arp - cuerda
    • Autógrafo: 8 págs. (de la 109 a 116 de la partitura)
  • Otros datos:

    • * Obra clasificada como zarzuela, sainete o apunte de sainete, en un acto sobre un libreto de Gregorio Martínez Sierra. La parte musical fue creada entre el 2 y el 29 de febrero de 1916 y la instrumentación del 22 de febrero al 23 de marzo del mismo año. La partitura, con un total de 117 páginas, está fechada en Madrid el 23 de mayo de 1916 y escrita para dos voces femeninas Julieta y Mariana (sopranos) y una voz masculina, José María (tenor), otras voces, coro y una orquesta integrada por los siguientes instrumentos: flautín, flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, trombón bajo, timbales, percusión, arpa y cuerda.
    • Los números musicales son siete:
      • 1º.- Introducción de orquesta (46 compases)
      • 2º.- Julieta en Parisiana (final del primer cuadro)
      • 3º.- Vals de Julieta (final del segundo cuadro)
      • 4º.- Intermedio orquestal (146 compases)
      • 5º.- Julieta, José María y Mariana (andantino)
      • 6º.- Mutación (allegro-allegretto casi andantino)
      • 7º.- Canción de cuna (Mariana)
      • Conclusión de orquesta (seis compases)
    • * El primer ensayo tuvo lugar el 25 de noviembre de 1916 y el estreno el 7 de diciembre, de aquél año en el teatro Apolo, de Madrid.
    • * Originalmente esta obra fue concebida como comedia y, como tal, La mujer del héroe fue estrenada en Barcelona el 19 de abril de 1914.
    • * Después de setenta y dos años, por vez primera, la Canción de cuna se volvió a interpretar en un acto público. El recital tuvo lugar el 16 de diciembre de 1988 en la Sala Juan de Villanueva, del Museo del Prado, de Madrid. Fueron intérpretes la soprano Monserrat Caballé y el pianista Miguel Zanetti.
[subir]