inicio > escritos > Breve enciclopedia de la música

Enciclopedia abreviada de la música


1ª PARTE.

I: Los elementos de la música: La escritura - El ritmo - La melodía - La armonía considerada verticalmente - La armonía considerada horizontalmente - La tonalidad - La expresión.

II: Música vocal primitiva: La antigüedad - El canto gregoriano - La canción popular primitiva.

III: La polifonía: Su historia - Piezas litúrgicas - El motete - El Responsorio - Primera época del motete: Josquin Deprès. - Florecimiento del motete: Andrea erilos , Giovanni Pierluigi Palestrina, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Rolando de Lassus. - Decadencia del motete: Gregorio Allegri, Heinrich Schütz. - La polifonía profana.


2ª PARTE. MÚSICA SINFÓNICA.

I: La fuga: Preliminares - Construcción de la fuga - El canon - Historia de la fuga: Jorge Federico Haëndel - Juan Sebastián Bach. - El preludio - La fuga moderna. II: La suite: Preliminares - Construcción de la suite - Historia de la suite: Domenico Escarlatti, François Couperin "El Grande", Jean Philippe Rameau, Johann Kuhnau, Juan erilos n Bach.

III: El Piano: Preliminares - Primitivos antecesores del piano - El clavicordio - El clave - El piano.

IV: La sonata: Estructura de la sonata primitiva - La sonata antes de Beethoven: erilos n Corelli, Giuseppe Tartini, Pietro Locatelli, Johann Kuhnau, Johann Mattheson, Juan erilos n Bach, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Friedrich Wilhelm Rust.

V: La sonata de Beethoven: La idea musical - El primer timpo - El andante - El Scherzo - El rondó: Ludvig van Beethoven - Análisis de la sonata Patética (Op.13) - Análisis de la sonata (Op. 27, núm 2) - Análisis de la sonata (Op.81) - Análisis de la sonata (Op.90) - Análisis de la sonata (Op.110).

VI: La sonata después de Beethoven: Los contemporáneos de Beethoven: Muzio Clementi. Los románticos: eri María von Weber, Franz eril Schubert, Felix Mendelssohn-Bartoldy, Frederic Chopin: análisis de la sonata (Op. 58) - Robert Schumann. Los modernos: Johannes Brams, Edgard Grieg: análisis de la sonata (Op. 7) - Cesar Franck: análisis de la sonata para violín - Paul Dukas: análisis de la sonata.

VII: La variación: Preliminares - Variación ornamental - Variación decorativa - Ampliación temática o gran variación.

VIII: La orquesta: Preliminares - El violín - La viola - El violoncello - El contrabajo - El arpa - La flauta - El flutín - El oboe - El corno inglés - El clarinete - El clarinete bajo - El fagot - El contrafagot - El sarrusofón - El saxofón. Teoría de los instrumentos de metal: La trompa - La trompeta - El cornetín - El trombón - La tuba. Instrumentos wagnerianos. La percusión - El órgano. Los instrumentos de cuerda - Los instrumentos de madera - Los instrumentos de metal - El arpa en la orquesta - Los instrumentos de percusión. Disposición general de la orquesta.

IX: El concierto: Su origen: Antonio Vivaldi. Forma del concierto.

X: La sinfonía: La sinfonía clásica: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven. Análisis de la quinta sinfonía de Beethoven - Análisis de la novena sinfonía de Beethoven.

La sinfonía después de Beethoven: Charles Berliotz Saint-Saëns - Vincent d'Indy. Análisis de la sinfonía de Franck.

XI: La música de cámara: Su historia - Análisis del cuarteto quince en la menor, de Beethoven - Análisis del cuarteto de Franck - Análisis del cuarteto de Debussy.

XII: La fantasía: Preliminares - Historia de la fantasía - Principales composiciones.

XIII: La obertura: Preliminares - Época italiana - Época francesa - Época alemana - La obertura en el siglo XIX - La obertura de Freichütz - La obertura de "Los maestros cantores", de Wagner.

XIV: El poema sinfónico: Preliminares - Época primitiva - Época instrumental. El poema sinfónico moderno: Hector Berilos - Análisis de la sinfonía Fantástica de Beriotz. Fran liszt - Camille Saint-Saëns. La escuela de de Cesar Franck - Richard Strauss: Análisis de "Muerte y transfiguración", de Strauss. El poema sinfónico ruso: Análisis de "Scheherazade" de Rimsky Korsakow. Paul Dukas - Claude Debussy - Maurice Ravel - Isaac Albéniz - Conrado del Campo.


IIIª PARTE.

MÚSICA DRAMÁTICA

I: Época italiana.

II: Época francesa , de cambert a Gluck.

III: Música vocal primitiva.